ARGENTINA
-INFLACIÓN: el índice bajó a 24,5% pero el Central quedó lejos de su meta. Tuvo una reducción de casi 16 puntos porcentuales respecto a 2016, con expectativas también en baja para 2018. Para los analistas, el resultado en general “es bueno”.
-ALIVIO: los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo serán récord este año, con u$s2.300 M. También se activan aportes del Banco Mundial y la ex CAF por u$s6.300 M para proyectos con participación pública y privada.
-VENTAS: las ventas navideñas minorista subieron 0,8% interanual y obtuvieron tickets promedio de $ 660, mientras que la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración.
-LOW COST: desde enero, el aeropuerto de El Palomar, estará habilitado para que operen empresas low cost en sus pistas, luego de que este año fueran habilitadas a volar en territorio argentino.
MERCADOS
-DÓLAR: el oficial se ubicará por encima de los $20 y la inflación superará el 15% hacia fines de 2018, estimaron CEOs de las principales compañías del país.
-MERCADO: las acciones locales ganaron más de 50% en dólares, con avances que llegaron al 356%. Los bonos también tuvieron un gran año y la curva soberana logró comprimir spreads en más de 100 puntos.
-DEUDA: el Gobierno dispuso la ampliación de una Letra del Tesoro por $ 8.200.000.000, con vencimiento el 16 de marzo de 2008.
-YPF: pagará u$s 114 millones a Transportadora de Gas del Mercosur para cerrar un conflicto iniciado en 2009, cuando la petrolera suspendió el envío de gas natural.
-BOLSAS: el mercado de Tokio cayó 0,2% y el de Europa no opera debido a fiestas de Navidad.
INTERNACIONALES
-GRIESA: el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, quien avaló las demandas de los fondos buitre contra la Argentina por la deuda en default, murió en la noche del domingo, a los 87 años.